Sociedad Civil Española

Sociedad Civil Española

 

Redes Sociales

Comprometidos con la Democracia

 















Carta de presentación.


 

Con la perspectiva que otorga el tiempo, transcurridas varias semanas desde la celebración del primer Congreso dela Sociedad Civil, podemos decir que el resultado ha sido muy satisfactorio. Todos habríamos recibido con agrado una mayor acogida de los medios de comunicación, y la inclusión de nuestras conclusiones en los programas electorales de los partidos políticos. Pero es precisamente esa ausencia, la que da verdadero sentido y otorga carta de naturaleza a un proyecto nacido en la sociedad, que pretende canalizar tanto el descontento como la energía positiva de la ciudadanía española en una esfera pública desierta de acción política debido a la sequía a la que le ha sometido el oligopolio de los partidos políticos dominantes. Si nuestras críticas respecto a un sistema político que todo lo fagocita, dejando al ciudadano exhausto en cuanto a sus derechos políticos se refiere, hubiesen encontrado el eco correspondiente en los medios de comunicación social y en los programas electorales, nuestras críticas probablemente habrían sido exageradas y estarían fuera de lugar. No ha sido así, y por ello, tras las recientes elecciones generales, nuestro proyecto y nuestras propuestas, cobran tanto más sentido cuanto menos eco han recibido de los partidos políticos. Por otra parte, la convocatoria de mil quinientas personas procedentes de todos los rincones de España unida al seguimiento online de 15.000 personas más, hacen del Congreso un acto memorable que pocos movimientos son capaces de lograr en un especio tan reducido de tiempo y sin ningún tipo de financiación pública. En el plano cualitativo, podemos decir otro tanto al respecto. No hay ningún movimiento político en España que haya sugerido a sociedad española, veinticuatro soluciones tan audaces y beneficiosas para los problemas democráticos que asolan nuestro país. Y aquí reside otra cuestión capital. Ante el caso omiso que ha mostrado el poder político y mediático a las propuestas, y debido al profundo calado de las mismas, estamos considerando la posibilidad de, sin renunciar a una sola de ellas, unir los esfuerzos y exigir una revisión profunda de la Constitución del 78. Para esta singladura, hemos creído oportuno constituir una plataforma con personalidad jurídica propia que nos permita organizarnos mejor y concentrar nuestros esfuerzos en torno a la necesidad de convencer a la ciudadanía de que sólo mediante una reforma profunda de nuestro sistema político podremos despedir definitivamente a la pobreza espiritual, la escasez material y la ausencia de libertad política.

Daniel Movilla.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

QUIÉNES FORMAN PARTE YA DE ESTE PROYECTO.

 

Organizaciones

&

Fundaciones

Asociaciones

&

Federaciones

Partidos Polit.

&

Sindicatos

Empresas

&

Asoc./Fed. Empresariales

Plataformas

&

Otros

Fundación Civil Democracia y Libertad en PP   Barymont Acción civil. Tercer sector.
Fund. Lex Forum Denia ADEDO Pdo. de Mayores y Autónomos FECA DEMOLEYES
Fund. Montenegro Asoc. Periodistas Liberales   Internautas Tv Plat. Parcelistas de Cataluña
CRIMINON MATORONINS

Vía Democrática

FACAO Social Party
Fud. Puerta 34 CPTIIA Derecha Navarra y Española ENNE Plat. Solidaria
Movimiento Democrático CPIIA Gente Meliana Circulo de Jóvenes Emprendedores Ciudadano Power
Fud. Huellas de Solidaridad Asoc. Líneas Aéreas   Zaragoza Jóvenes Empresaros Plat. NHC
Fund. ASAN Interjetworld Security

 

EMETRA MASBY
Fund. Desarrollo y Naturaleza AGALENTUR   ATOJA Constitución y Libertad
  Asoc. REA     Club de Opinón Santiago Alba
  ASNAPA     Derechos y Libertades
  Libertad 2.0     Societat Cultural Rogle
  M.A.S. Jóvenes     OBJETORES.ORG
  Aso. Nac. Libertad Linguísitca      
  JASP      
  Asoc. Lengua Común      
  Aparejadores de Madrid      
  FECAPARAGON      
  Asoc. Impagados de la construcción      
  Asoc. Internautas      
  Asoc. AJIO      
  Asoc. Militares Españoles      

Ver todos »

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MANIFIESTO

  • Que no existe democracia ni auténtica libertad sin cohesión social Una sociedad injusta no es una sociedad libre, puesto que no estimula, y a veces dificulta gravemente, la plena realización integral de sus miembros. La aspiración hacia una sociedad más justa es el camino a la libertad real. Nuestra sociedad actual, con mayor motivo después de los efectos devastadores de la crisis, no tiene esa cohesión social indispensable. Tenemos que poner los medios para conseguirla.

  • Que tanto desde una perspectiva cristiana del hombre, como desde cualquier otra que considere que el individuo tiene una dignidad inalienable, como fundamento del orden político y de la paz social, no se puede abdicar de aspirar a vivir en una sociedad justa, única forma de convivencia inseparable de la condición humana. Consideramos que la dignidad de la persona, debe ser el eje y pilar de todo proyecto social, económico, político y cultural.

  • Que es imprescindible estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política. El debate de la propia sociedad sobre los asuntos que a ella afectan es prioritario si se quiere aspirar a una verdadera democracia de ciudadanos. Hay que evitar que los partidos políticos tengan el monopolio del debate y de la representación política. La sociedad tiene otros cauces institucionales que es necesario recuperar y revitalizar. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real y participativo. Defendemos encontrar cauces para que los ciudadanos tengan acceso y control sobre los órganos de poder del Estado. Creemos firmemente que la democracia no debe ser exclusivamente representativa sino también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas.

  • Que el Estado se ha dotado de una estructura orgánica excesivamente compleja, repetitiva en funciones y competencias entre diferentes instancias, que no asegura una mayor libertad real de los ciudadanos sino que la limita, al sustentarse en una clase política burocratizada y cerrada en sí misma, que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder y que cada día aleja más a la sociedad civil de quienes se erigen como sus dirigentes con pretensiones de exclusividad. Se necesitan cambios en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado. Hay que garantizar la presencia y control efectivo de los ciudadanos en los Ayuntamientos, como ámbito primario de convivencia social.

  • Que para que una democracia sea realmente participativa, resulta preciso dotarla de una Ley de Iniciativa Popular, homologable a la de los países de nuestro entorno social y político, que sea un cauce real de participación de la sociedad civil en la elaboración, aplicación y abrogación de leyes y normas que afecten a la convivencia de todos los españoles. La democracia no puede reducirse a depositar un voto cada cuatro años otorgando un cheque en blanco a los políticos elegidos, ignorando a la sociedad en los periodos entre elecciones, desarmándola de los instrumentos efectivos con los que corregir desviaciones no previstas ni amparadas con el voto emitido.

  • Que hay que garantizar una mayor comunicación entre política y sociedad. Propugnamos un sistema electoral mayoritario de doble vuelta, con circunscripciones más pequeñas que las provincias, que posibiliten la elección directa de los representantes por parte de los electores y por tanto originando una mayor fiscalización. Postulamos campañas electorales más personalizadas, menos fastuosas y con gastos electorales más reducidos, admitiéndose donaciones de particulares y reduciéndose al máximo posible, la financiación pública de los partidos y de los sindicatos. Reclamamos la creación de vías para hacer exigible la responsabilidad de los cargos electivos ante su electorado. Exigimos una mayor transparencia en el conocimiento de las cuentas y recursos públicos que sirven para fomentar el actual sistema de partidos. Exigimos limitar el tiempo de permanencia en cargos electivos y el fin del estatuto jurídico privilegiado de los parlamentarios. Proponemos una nueva política de incompatibilidades que sirva para incentivar la participación de relevantes profesionales de la economía y finanzas, del derecho, de la medicina y de las ingenierías, para que aporten a la política sus conocimientos profesionales y pueda la sociedad beneficiarse de los mismos.

  • Que la empresa privada es la fuente de creación de empleo. Por ello, el sistema financiero debe ser reformado, en su estructura y funciones, de modo que se ajuste a la función social del crédito, a que su misión sea primordialmente financiar, con el ahorro de la sociedad, la puesta en marcha de proyectos capaces de crear riqueza y empleo de modo estable y duradero, las leyes fiscales y financieras deben orientarse de modo prioritario a esta finalidad. Exigimos a los políticos responsabilidad en el manejo de los caudales públicos. No es admisible que los políticos dejen a las corporaciones públicas endeudadas durante años o quizá décadas, pues al final son los propios ciudadanos a través de sus tributos, y no aquellos, quienes tienen que soportar los desvaríos de quienes nos gobiernan.

  • Que consideramos necesario modificar urgentemente el sistema de elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial, para garantizar su objetividad e independencia, así como el del Tribunal Constitucional; y, así mismo, se debe asegurar la independencia e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y de los órganos reguladores y supervisores, que no pueden constituirse en refugio de políticos. Que es necesario endurecer las leyes penales que sancionan los comportamientos irregulares de jueces y fiscales y servidores públicos en general. La sociedad debe defenderse contra la politización del sistema judicial y del ministerio fiscal, en evitación de que se constituyan en instrumentos a favor de intereses políticos.

  • Que consideramos que la educación es el principal motor de transformación social y de desarrollo humano, tanto individual, como colectivo. Familia y escuela son un marco referencial imprescindible, para la incorporación del individuo a la sociedad. Necesitamos una nueva Ley de Educación que promueva la formación de los jóvenes en los valores y la cultura del respeto, en el trabajo y el esfuerzo, además de fomentar su desarrollo intelectual y profesional.

  • Que manifestamos nuestra profunda convicción en el valor e importancia del individuo y su libertad como soporte último de las instituciones políticas y como sujeto activo para su control. Una democracia no es plena sin la participación diaria de los ciudadanos en las tareas públicas.


                  

Todas las conclusiones, en formato pdf.

1er Congreso de la Sociedad Civil Española.

Descarga »

En este Foro tratamos de acumular masa crítica entorno a temas que nos interesan a todos...

No se trata de un entorno donde chatear, donde dejar mensajes indiscriminados o donde verse reflejado cada vez que uno participa. Es un Foro de trabajo.

Se divide en materias que, a su vez, se desdoblan en cuestiones de debate. Cada materia está coordinada por una persona, que será la encargada de procesar, analizar y clasificar las opiniones que recibe.

A partir de ahí, y tras recabar el asesoramiento técnico y/o jurídico que precise, determinará qué opiniones merecen ser publicadas y cuáles clasificadas como: aspectos ya tratatados, bucles argumentales, matizaciones innecesarias, opiniones de quien quiere solo "hablar de su libro" o comentarios de quien pretende, mediante insultos o valiéndose de fórmulas subliminales de provocación, minar la credibilidad de este Foro.

Con este modelo de Foro, conseguimos optimizar el tiempo de lectura de todos, facilitando, en tan solo unos minutos, argumentos de gran peso específico .

Todos los coordinadores estarán supervisados por un coordinador general, y asistidos asesores técnicos y jurídicos.

Accede »




Copyright © 2011

Javier Alonso-Vaquero Velasco